lunes, 23 de abril de 2007

"la praxis versus nosotros (teoria)"

Por ahora nuestra labor como docentes es incierta...............................no se si ser pesimista o realista................. el tema de los practicantes es algo complejo...........sus comentarios en clases nos ayudan a poner los pies en la tierra , pero a la vez el malestar se apodera de mi, porque me pregunto cual es la diferencia entre nuestros compañeros practicantes y nosotros, no creo que ellos sean inferiores,por el contrario han tenido mas asignaturas que les facilitan el manejo en el aula, tampoco pienso que en los años que nos quedan obtendremos herramientas mejores que las recibidas por los estudiantes de quinto y que sucederá al egresar, la universidad además de conocimientos y habilidades nos entrega sueños e ideales................. cuando estemos en medio de la selva y las herramientas que llevemos no funcionen, no se la brújula se estropeo o al gps se le agotan las pilas, como reaccionaremos, esta en nosotros la tolerancia al fracaso y la superación o como tod@s los que conozco la fustracion nos transformara en su presa, se que existen profesores que dan la pelea y buscan salir adelante, pero también se que en el fondo la fustracion existe, aquella relacionada al deseo de lograr ser un buen profesor, bien calificado por mis pares, estudiantes, apoderados, familia y por mi persona.
Saber que mi desempeño o lo que busco dar de mi en tal o cual situación no resulta, ¿sera un detonante para seguir u otro golpe que sumado a varios finalmente me hagan caer?, ¿y donde estará la universidad, con los ideales y sueños que anido en mi mente?..............muchos pensaran que si se pierden tales cosas es, porque realmente no estuvieron interiorizadas, pero muchos se han retractado, apostatando e incluso negando lo que un día afirmaron ser, no porque los ideales fuesen superficiales, mas bien porque colapsaron, el peso de la vida influye tanto que no se resiste, el solo hecho de pensar cuanto profesores con depresión y estres, me indica lo complejo que es la vida del docente.....................conozco a muchos y también a los que se toman la vida ligeramente, sin sobresalto (por lo general aquellos de muchos años en el rubro), pero que no responde a los objetivos que esperan las personas en su entorno laboral y estoy mas que seguro que tales profesores egresaron con ideales y anhelos como los nuestros...... mas el peso de la vida los transformo en los docentes que poco aportan al desarrollo del estudiantado...............

En tales circunstancias de un profesor aquejado por problemas y la fustracion, (se dice que los problemas quedan fuera del colegio, pero se llevan en a mente), como ayudar a solucionar problemas ajenos que me rodean, tales como la violencia dentro del aula, teoría existe aquí va algo: "Para enseñar a resolver conflictos y mejorar la convivencia escolar es preciso tener en cuenta que ésta se deteriora considerablemente cuando el nivel de estrés que viven las personas que en dicho contexto se encuentran (provocado por las dificultades, la falta de un proyecto constructivo, el aislamiento, la frustración, la incertidumbre...) supera la capacidad de los individuos o de los grupos para afrontarlo. De lo cual se deducen dos importantes líneas de actuación para prevenir la violencia:
1) Desde el punto de vista global, mejorar las condiciones de vida en las que se encuentran todas las personas que forman la comunidad escolar.
2) Desde el punto de vista individual, favorecer el desarrollo de habilidades de afrontamiento del estrés que permitan a cada individuo afrontar las tensiones y dificultades sin aumentarlas al recurrir a la violencia." MARIA JOSE DIAZ-AGUADO; CATEDRATICO DE LA UNIVERSIDAD DE COMPLUTENSE, MADRID; www.mece.es/educa; convivencia escolar.
El punto uno ayuda al profesor y su entono, el dos logra superar el estres, pero donde quedan los conflictos internos del profesor, la violencia en su mente, el enfrentamiento de sus anhelos y deseos como docente, contra la fustracion y la dura realidad, sumado a jóvenes violento que debes ayudar y quien me ayuda a mi?

por ahora solo eso....................hasta luego

3 comentarios:

fumadelapachamama dijo...

Que tal Max,

es cierto que la realidad que tu planteas es totalmente valida y creo que sabida por todos, porque si no sabiamos eso, no se que hariamos en una "pedagogia".

Es labor dificil, pero a la vez reconfortante y a veces tambien sera de frustamiento, sin embargo habra que ingeniarselas para convivir con esa realidad y tratar de hacerlo de la mejor forma posible.

En cuanto al punto de hacer universidad, nunca he dicho que eso es Carretiar y jugar a la pelota, creo que va mas alla de la simple praxis,hacer universidad tambien contempla a mi parecer, formar conciencia, ampliar la mirada, salir de prejuicios y de ciertos dogmas e incoherencias de los que viven en la burbuja del estudio universitario, ademas de una serie de factores mas.

Hoy estuvimos junto en una asamblea, la cual como todas las asambleas trato los mismo temas de siempre. Tal vez hubiese sido bueno escuchar el programa que como lista tienen para el año en que estaran a cargo de tan valioso cargo. Escuchar tal ves tu programa deportivo para el presente año, o solo contemplara un mero campeonato de futbol?

El hecho de las asambleas no refleja el hacer universidad, sino mas bien un circulo vicioso que ojala ustedes como nuevo Centro de Alumnos puedan cambiar, sin embargo con la asamblea de hoy me quedo mas que claro que la ruta de trabajo sera la misma y pasando la epoca de las protestas y paros la lista sera olvidada como todas.

Ojala no sea asi, por el bien de la carrera.

En cuanto a lo del viaje al peru, no creo que tengas la facultad para decir cual es mi opinion al respecto si ni siquiera la conoces, y en cuanto a lo de los aportes, los hare cuando relamente valgan la pena porque no va en mi hablar por hablar y tirar ideas al viento.


PD: Te felicito por tus buenos "aportes", espero que sigas asi, y ojala todos seamos como tu!

Ejemplo de hombre!

Profesora dijo...

Estimado estudiante
Evidentemente, la visita de los practicantes despertó en ti dudas y miedos, es normal y más normal aún que te detengas en la frustración profesional. Efectivamente, los ideales y sueños se pueden ir diluyendo, es un proceso natural donde cada etapa de la vida te va dando diferentes formas de afrontar la vida, pero en el caso de la docencia es principalmente la vocación y una base profesional fuerte las que salvarán un poco de esta pandemia profesional (exagerando un poco), más quién dijo que ser profesor iba a ser fácil, las frustraciones y penas personales se deben dejar fuera del aula, pero eso sólo se logra cuando se tiene inteligencia emocional (leer a Daniel Goleman).
En vista de la evaluación de tu blog, te recomendaría llamar más al debate, invitando a tus compañeros a acercarse a tu edublog.
Atentamente,
La profesora

Angela Arevalo Miranda dijo...

oye max. Al leer tus reflexiones sólo te podría decir que el camino de la pedagogía está lleno de incertidumbres. yo también estudio pedagogia, y no es tarea facil. se está constantemente: re- haciendo, re-elaborando. re-conceptualizando. estuvo muy bueno lo de la DIDACTICA.
¡ojalá de todos los profes la tengan tan clara"!
Solamente en la practica y la docencia encontraremos más respuestas y encontraremos también más problematicas.