lunes, 9 de abril de 2007

QUE DILEMA...............

BUENO LO PRIMERO, ES EL SALUDO PARA TODO EL CUERPO LECTOR DE ESTE PEQUEÑO ESPACIO REFLEXIVO, GRACIAS POR DARSE EL TIEMPO DE VISITAR ESTE SITIO.........................HASTA AHORA LAS OPINIONES ERAN BIEN FLEXIBLES Y DE LIBRE ALBEDRIO..................ESO SE TERMINA, PUES SE ENTREGO UNA PAUTA A PARTIR DE LA CUAL SE DEBE DESARROLLAR ESTE BLOG.............LA RUBRICA PESE A NO GUSTARME PORQUE ES UN ELEMENTO IMPUESTO Y REGULADOR DE NUESTRA CREATIVIDAD, SIRVE PARA ORIENTARSE EN ESTE NOVEDOSO SISTEMA QUE HACE POCO ERA MUY DESCONOCIDO PARA ESTE ESTUDIANTE......................
DEJANDO DE LADO LA INTRODUCCION TRATAREMOS DE CUMPLIR CON LAS EXPECTATIVAS DE LA PAUTA CON QUE EVALUARAN EL BLOB.

DURANTE LA SEMANA QUE PASO, LAS CLASES GIRARON EN TORNO A LOS ENFOQUES Y UNA DE LAS PREGUNTAS QUE QUEDARON DANDO VUELTAS EN MI CABEZA FUE: ¿CUAL ENFOQUE SE APLICA A NUESTRA REALIDAD?...........................UNA INTERROGANTE QUE YO NO SE, POR QUE NO CONOSCO LA REALIDAD (CONTEXTO)DONDE TENDRE QUE APLICAR LOS ENFOQUES, TAMPOCO CONOSCO A LOS ESTUDIANTES, EN FIN, CUESTA IMAGINAR LO SEÑALADO, PERO LA REALIDAD DEL LICEO DONDE ESTUDIE ME PERMITE RESPONDER A LA INTERROGANTE PLANTEADA EN CLASE. COMO LA MAYORIA DE LOS COLEGIOS MUNICIPALES RECIBE DE TODO, NO EXISTEN CURSOS IDEALES PARA QUE EL PROFESOR DESARROLLE TODOS LOS ENFOQUES, A PESAR DE ELLO LOS MAS COMUNES ERAN EL ACADEMICISTA, EL CONDUCTISTA Y EL INTERPRETATIVO. CADA DOCENTE TENIA LA MAÑA DE MANTENERSE EN UNO Y APLICAR PINCELADAS DE OTRO, PERO ERA DIFÍCIL QUE UN PROFESOR FUESE DINAMICO Y SE IDENTIFICARA CON VARIOS ENFOQUES, ES MAS ALGUNOS (SOBRE TODOS LOS DE HISTORIA), SIEMPRE FUERON ACADEMICISTA Y EL CURRICULUM LO PLANTEARON COMO UN PLAN DE ESTUDIO DONDE LA MATERIA SE ENSEÑABA SISTEMATICAMENTE.
ES EN ESTE MOMENTO DONDE SURGE EL DILEMA SOBRE EL ALUMNADO Y LOS PARADIGMAS , PUES HASTA AHORA HE VISTO LA TEORIA COMO HERRAMIENTA DEL PROFESOR PARA TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES, OLVIDANDO LA NECESIDAD DE ESTOS ULTIMOS Y DE LO QUE REQUIEREN PARA SU VIDA POST ENSEÑANZA MEDIA, LO PUEDO EJEMPLIFICAR DE LA SIGUIENTE MANERA: EL LICEO B12 ADAPTA EL CURRICULUM A LAS NECESIDADES LABORALES POR LO CUAL EN EL AULA EL ENFOQUE CONDUCTISTA ES EL QUE DOMINA, YA QUE LOS JOVENES NO BUSCAN O NO REQUIEREN TENER UN ESPIRITU CRITICO O INTERPRETATIVO, ES MAS LA REALIDAD QUE NOS SEÑALO EL ORIENTADOR ES QUE EL LICEO EN UN PAR DE AÑOS SERA TECNICO PROFESIONAL, DEJANDO DE LADO LA EDUCACION CIENTÍFICO HUMANISTA PORQUE LOS ESTUDIANTES NO MUETRAN INTERES POR LA EDUCACION SUPERIOR. EN CAMBIO EN UN COLEGIO COMO EL CONCEPCION LOS ESTUDIANTES NIO NECESITAN UN ENFOQUE POSITIVISTA QUE, LOS PREPARE PARA LA VIDA LABORAL, ELLOS NECESITAN CONTINUAR ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD, POR LO CUAL LOS ENFOQUES QUE PREDOMINAN SON EL INTERPRETATIVO Y POR COMPETENCIAS. CON LO YA SEÑALADO ¿EL ENFOQUE DEPENDERA DE LA PLANIFICACION DEL DOCENTE O LA NECESIDAD DE L@S ESTUDIANTES?
HASTA PRONTO

2 comentarios:

fumadelapachamama dijo...

Hola Max:

Me llamó la atencion el que pienses que en un colegio municipal en donde "llega de todo" no existen "cursos ideales" para que el profesor desarrolle todos los enfoques,

¿cual seria un curso ideal?

acuerdate que los enfoques no son mas que teoria, teoria que nos servira muxas veces, pero que no podemos pensar aplicar de forma perfecta, por una serie de factores que muchas veces estan ligadas a los intereses de cada uno como profesor o de el alumnado!

Es un gran dilema, y en eso concuerdo contigo, el hecho de que es el profesor quien elije su procedimiento curricular, pero es una verdad que los intereses del alumnado pueden que no sean pertinenetes a los intereses del profesor.

es por ello que el profesor debe tener la viveza y la perspicacia para sacar adelante un curso independiente del tipo de alumnos que este posea, ya sean de un estrato alto o de uno bajo!

te invito a que pases x mi blog!

que estes bien!

nos vemos en clases!



xao Yerry!

Profesora dijo...

Estimado alumno:
Es muy normal encontrarse con opiniones como la que expresas sobre los enfoques adecuados para éste u otro colegio; es evidente que los dos colegios que pones como ejemplo no responden a las mismas circunstancias económicos ni pedagógicas, sin embargo es subestimar a los alumnos de colegios como el B-12; el enfoque interpretativo o por competencias no tiene porque ser de dominio sólo de los alumnos de colegios como el Concepción o Alemán, se que estarás pensando que soy algo utópica pero es cierto las diferencias, por cierto, estarán en la cantidad de tiempo que conlleve implementar ello en las aulas y los medios con los que se cuentan, pero no podemos reducirnos a los que entran o no a la universidad, es una labor individual de cada profesor no estigmatizar las potencialidades de los niños/as ni enaltecer las de otros.
En vista de la evaluación de tu edublog, te recomendaría documentar tu reflexión para convertir tu espacio en una fuente de información para tus compañeros, más la pauta de evaluación está abierta a comentarios que espero me hagas llegar.
Atentamente,
La profesora