sábado, 25 de agosto de 2007

victimas del sistema o idiosincracia?????????

NUEVAMENTE COMO BUEN CHILENO ESPERANDO HASTA LA ULTIMA PARA REALIZAR EL TRAMITE....................PERO AQUI ESTOY NO TRATANDO DE IMPROVISAR SI NO CON IDEAS CLARAS Y PREPARADAS CON ANTERIORIDAD............A PESAR DEL FRIO Y LA LLUVIA NUEVAMENTE COMENTANDO EN ESTE ESPACIO...........
SALUDOS A LOS POCOS LECTORES Y EN ESPECIAL A LA PROFESORA (SALAMERO).......ACA INICIANDO UN NUEVO PERIODO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, DONDE ESPERO LLEGAR A VALORAR MAS EL PROCESO QUE EL RESULTADO (PARA IR DEJANDO ATRAS EL PESO DEL ANTIGUO ENFOQUE)...........DE LA MISMA FORMA EN MI FUTURO LABORAL DESEO ENFOCAR LA EVALUACION COMO UN PROCESO QUE ABARQUE DESDE INICIO A FIN Y NO CONFUNDIRLA CON UNA CALIFICACION, TRANSFORMANDO PARTE DEL PROCESO EN LO TRASCENDENTAL Y QUE ES LO MAS COMUN. DENTRO DE LA LECTURA DIME COMO EVALUAS Y TE DIRE QUE TIPO DE PROFESIONAL Y DE PERSONA ERES, COMPARTO EL COMPROMISO DEL DOCENTE EN SENTIR COMO SUYO EL FRACASO DEL ESTUDIANTADO CUANDO SE PRESENTAN PROBLEMAS EN EL APRENDIZAJE, Y CREO QUE LA MAYORIA PIENSA LO MISMO, PERO AL PENSAR EN LOS PROFESORES QUE YA ESTAN DENTRO DEL SISTEMA, ME SURGEN DUDAS QUE PUEDEN SOCAVAR MI APOYO A LOS SEÑALADO POR SANTOS, ME PREGUNTO HASTA QUE PUNTO SE PUEDE INVOLUCRAR EN EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES, DEJANDO DE LADO EL PAPEL DE GUIA Y ORIENTADOR Y PERMITIENDO QUE CADA CUAL CONSTRUYA SU APRENDIZAJE, JUNTO CON LO ANTERIOR COMO EL PROESOR PUEDE PERSONALIZAR LA EVALUACION CON N ELEVADO NUMERO DE ALUMNOS Y SI SE PRESENA TAN COMPLEJO E IMPLICA GRAN RESPONSABILIDAD, EL DOCENTE CUENTA CON LAS HABILIDADES Y HERRAMIENTAS PARA EVALUAR DE LA MEJOR FORMA BUSCANDO LA OBJETIVIDAD PERO NO LA ESTANDARIZACION QUE NO CONSIDERA EL CONTEXTO COMO LO SEÑALA SANTOS.
NUESTRA EDUCACION HASTA QUE PUNTO SE A CUESTIONADO LOS METODOS DE EVALUACION, EL TEXTO SEÑALA QUE SE DEBE PONER EN TELA DE JUICIO LAS PRACTICAS EVALUATIVAS Y QUE ES NECESARIO EVALUAR A LOS DOCENTES, PERO SE PRESENTARAN LOS MISMOS PROBLEMAS QUE AL EVALUAR A ESTUDIANTES, SE CONSIDERARIA EL CONTEXTO, QUE SE EVALUA, COMO MEDIR EL PROCESO, ESTA Y OTRAS INTERROGANTES VEO EN LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO A LA DOCENCIA, POR AHORA ME ES GRATO SABER QUE LOS PROFESORES ESTAN SIENDO MEDIDOS CON LA MISMA "VARA" CON QUE MIDEN...........CON EL FIN SEGUN EL MINEDUC DE LOGRAR EL DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE LA PROFESION, PERO NO OBSERVO QUE SE MENCIONE O CUESTIONEN LAS ACTUALES FORMAS DE EVALUAR POR PARTE DE LOS DOCENTES, SERA QUE NO SE CONOCEN TEXTOS COMO EL DE SANTOS O BIEN EN NUESTRO PAIS IMPORTA MAS LO VISIBLE (EL CERTIFICADO DE ALTA DEL MANICOMIO) QUE ACREDITA Y ABRE POSIBILIDADES SIN CONSIDERAR "EL PROCESO"

2 comentarios:

Profesora dijo...

Estimado estudiante:
Si hubiera pedido una análisis del estado actual en Chile de las prácticas evaluativas, sería conveniente tu reflexión, sin embargo lo que se solicitó fue una análisis crítico y reflexivo del artículo, lo cual no hiciste. Te llamo a que leas la guía que iba junto con la rúbrica de evaluación para que encauces tu trabajo. Tu nota es un 59. Atentamente,
La profesora

Profesora dijo...

Estimados estudiantes:

A continuación les adjunto una propuesta de lo que podría ser un análisis crítico-reflexivo del texto de Santos Guerra, luego del cual ustedes pudieran haber agregado sus juicios personales, tan propios de nuestra disciplina.

Miguel Angel Santos Guerra (2003) en su artículo “Dime cómo evalúas y te diré qué tipo de profesional y de persona eres” parte revisando la práctica evaluativa actual. Al respecto plantea, en primer lugar, que el profesor actúa en un contexto que condiciona su práctica de evaluación; donde existen disposiciones legales, supervisiones institucionales, presiones sociales y condiciones organizativas que regulan la actividad evaluativa. A esto se suman los componentes básicos de la evaluación (comprobación y explicación de los aprendizajes); el valor de uso y el valor de cambio que le asignamos al conocimiento y una práctica evaluativa que potencia o debilita el desarrollo de capacidades intelectuales en los estudiantes según sea el criterio del profesor.

En el contexto de esta práctica evaluativa descrita anteriormente, Santos Guerra concluye que la forma de entender y practicar la evaluación permite deducir las concepciones teóricas que tiene el evaluador sobre la inteligencia, sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje y sobre la profesión docente, por una parte; las actitudes que tiene el evaluador hacia sí mismo, hacia los evaluados y hacia sus colegas, por otra, y además es posible develar los principios éticos del evaluador sobre la realidad social, sobre la finalidad de la Educación y sobre la ética profesional.

Por último, el autor, termina su artículo proporcionando sugerencias para mejorar esta práctica. Propone someter la práctica a una crítica rigurosa, y a partir de esto orientar la investigación evaluativa cuyo fruto permita tomar decisiones para mejorar dicha práctica. Sin embargo, la mejora no será posible si no se mejoran primeramente las condiciones en las que se desarrolla dicha práctica. Esas condiciones no se modifican por arte de magia, pero los docentes como profesionales podemos iniciar el proceso.