sábado, 22 de septiembre de 2007

HACIA UNA EVALUACION AUTENTICA DEL APRENDIZAJE

PEDRO AHUMADA ACEVEDO (2005) EXPONE EN CAPITULO "EL OCASO DE LOS SISTEMAS TRADICIONALES CENTRADOS EN PRUEBAS", EL CAMBIO QUE VA EXPERIMENTANDO EL CONCEPTO DE EVALUACION, SEGÚN EL CONCEPTO DE EDUCACION PREDOMINANTE, QUE POR SIGLOS SE CONSIDERO COMO UN JUICIO LLENO DE SUBJETIVIDAD, PERO A PARTIR DEL SIGLO XIX FUE CAMBIANDO EN POS DE LA MEDICIÓN OBJETIVA. DURANTE LA CENTURIA DEL XX SE INCORPORAN NUEVAS IDEAS SOBRE EVALUACION, PERO PREDOMINAN LOS RESULTADOS CUANTIFICABLES POR SOBRE EL PROCESO. EN LA ACTUALIDAD SEÑALA QUE SE PRETENDE UNA EVALUACION VINCULADA A LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO, TRATANDO DE CONOCER LA SIGNIFICANCIA DEL APRENDIZAJE EN LOS ESTUDIANTES.
SE VIENE DANDO UN DISCURSO TEORICO SOBRE EVALUACION APARENTEMENT SOLIDO, PERO AL APLICARLO DEMUESTRA DEBILIDAD, POR LO CUAL CONTINUAMENTE SE PRESENTA UNA REVISION CON MODIFICACIONES PUNTUALES DE POCOS EFECTOS EN LA ACTITUD DE PROFESORES Y ALUMNOS FRENTE AL COMPLEJO PROCESO DE EVALUAR. ESTO SE DA POR ALGUNOS CONFLICTOS TALES COMO UN MARCO TEORICO CONTINUAMENTE RENOVANDOSE QUE AL SER COMPARADO CON LAS POBRES PRACTICAS DOCENTESQUE CONTINUAN ENTENDIENDO LA EVALUACION COMO UN SUCESO INDEPENDIENTE EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE, SIN CONSEGUIR LIGARLO COMO UN ELEMENTO MAS.
OTRO PROBLEMA ES LA FORMACION INICIAL DEL DOCENTE NO CONTEMPLA LA CONTINUA INNOVACION, MENOS SE VINCULAN CON LOS LEGISLADORES , INVESTIGADORES, ACADEMICOS ESPECIALISTAS QUE PREPARA LOS ENFOQUES QUE APLICARA EL DOCENTE EN AL AULA.
LA INNOVACION CONLLEVA VARIOS CAMBIOS ESTRUCTURALES QUE INCLUYEN A LA SOCIEDAD EN GENERAL Y AL MOMENTO DE APLICARLOS COMO NO SE DAN LAS CONDICIONES SE RESPONDE TOMANDO SOLO PARTES PUNTUALES Y AISLADAS, QUE ORIGINA EL CONTINUO CONFLICTO ENTRE FORMAS TRADICIONALES DE EVALUACION CON LAS NUEVAS PROPUESTAS.
DENTRO DE LO TRADICIONAL SE CAE EN SOBRE VALORAR LA EVALUACION QUE POR AÑOS HAN RADICADO SU IMPORTANCIA EN LA OBJETIVIDAD Y PRACTICIDAD QUE SUPUESTAMENTE ENTREGA, POR LO TANTO SE SOBREDIMENSIONA COMO UN SUCESO PARALELO A LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE.
AL VER EL TRASFONDO DE LA EVALUACION TRADICIONAL EN LATINOAMERICA SE LLEGA A UN MERO FILTRO DE ESTUDIANTES, SIMILAR A UNA PIRAMIDE CON UNA BASE AMPLIA CON LOS QUE INGRESAN, PERO CON UN VERTICE SUPERIOR ANGOSTO QUE REPRESENTA A LOS QUE EGRESAN DEL SISTEMA QUE POR "SELECCION NATURAL" DEJA AFUERA A GRAN PARTE DE LA POBLACION ESTUDIANTIL.
EN EL CAPITULO TRES "UN SISTEMA ALTERNATIVO DE EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES: HITOS HISTORICOS Y PRINCIPIOS DE UNA EVALUACION AUTENTICA", AHUMADA SOSTIENE QUE LA EVALUACION ALTERNATIVA BUSCA AVERIGUAR QUE SABE REALENTE EL ESTUDIANTE, A TRAVES DE ESTRATEGIAS DISTINTAS A LAS TRADICIONALES PRUEBAS O EXAMENES. BUSCA CENTRARLA EN EL PROCESO MAS QUE EN RESULTADOS, SIENDO EL ALUMNO QUIEN ASUME RESPONSABILIDAD EN LA CONSTRUCCION DE SU PROPIO APRENDIZAJE, UTILIZANDO LA EVALUACION COMO UN MEDIO PARA ALCANZAR EL CONOCIMIENTO Y DONDE EL DOCENTE ES MEDIADOR DEL APRENDIZAJE. ESTE SISTEMA TIENE COMO PROPOSITO AUMENTAR LA POSIBILIDAD DE QUE TODOS LOS ALUMNOS APRENDAN. BUSCA ASOCIAR CONOCIMIENTO PREVIO POR MEDIO DE DIVERSAS ESTRATEGIAS A LOS NUEVOS APRENDIZAJES, SIN OLVIDAR PRINCIPIOS BASICOS COMO LA CONTINUIDAD Y PERMANENCIA DE LA EVALUACION, ESTA VEZ PERMITIENDO CONOCER EVIDENCIAS DEL PROCESO; RETROALIMENTACION PARA VER EL PROGRESO Y ORIENTAR LOS ERRORES QUE TAMBIEN SON APROVECHADOS COMO UNA OPORTUNIDAD EN EL APRENDIZAJE; ESTIMULAR LA RENOVACION EN LOS PROCEDIMIENTOS EVALUATIVOS DURANTE EL PROCESO PARA RESPONDER A LAS MULTIPLES FORMAS DE LLEGAR AL CONOCIMIENTO.
LUIS NAVARRO (INVESTIGADOR DE CIDE) SEÑALA QUE SE DEBE REVISAR LOS SUPUESTOS Y DIAGNOSTICOS TRADICIONALES, ANALIZANDO EL IMPACTO DE LA EVALUACION Y SUS CONTINUAS TRANSFORMACIONES EN LAS ULTIMAS DECADAS, PERO EN EL CONTEXTO LATINOAMERICANO DE DETERIORO SOCIAL E INESTABILIDAD PIERDE RELEVANCIA LA IMPLEMENTACION DE INNOVACIONES EN EL AULA. CHILE SE PRESENTA EN ESTE CONTEXTO COMOUN PAIS INSTITUCIONALMENTE SOLIDO Y CON POLITICAS SOCIALES Y EDUCATIVAS QUE HAN SIDO PERSEVERANTES EN SUS FINES A LO LARGO DE LOS ULTIMOS QUINCE AÑOS, PERO A PESAR DE UN CRECIMIENTO SOSTENIDO Y UNA FUERTE DISMINUCION ESTADISTICA DE LA POBREZA, SE PRESENTA UNA PORFIADA DESIGUALDAD EXPRESADA EN LA POCA EQUIDAD EDUCACIONAL A PESAR DE LA INVERSION NO LOGRA DESPEGAR (PNUD, 2002).
SI SE OBSERVA LO SEÑALADO POR AHUMADA TANTO EL ENFOQUE TRADICIONAL COMO EL ALTERNATIVO TEORICAMENTE PROMETEN MUCHO, PERO AL HECHO QUEDAN EN DEUDA PUES LA INNOVACION SEGUN SANTOS GUERRA REQUIERE DE CAMBIOS ESTRUCTURALES, QUE NUESTRO SISTEMA EDUCACIONAL NO A SABIDO IMPLEMENTAR, PORQUE LAS SOLUCIONES SON COMPLEJAS Y SE REQUIERE UN ENFOQUE MAS CERCANO AL CONTEXTO ESCOLAR, NO SOLO ABSTRACTO Y POR ALLA POR LAS NUBES, SI NO SE LLEGA A LOS DOCENTES SOLO SE QUEDA EN EL PAPEL.......



















3 comentarios:

max_emilio dijo...

AHORA OBSERVE UNA RUBRICA PARA EVALUAR EL EDUBLOG, QUE SUBIO AL ADECCA, ESPERO LOGRAR ALGO PARECIDO Y TAMBIEN LEI EL EJEMPLO DEL COMENTARIO DEL TEXTO PASADO QUE DEJO EN LOS BLOG, QUE ESTE BIEN

Profesora dijo...

Estimado estudiante:
Tomas varios puntos importantes del texto, incorporando incluso citas para hacer el texto a nuestro país, lo cual esta muy bien, pero no te detienes en una de las tesis más importantes del texto que es la incongruencia entre teoría y práctica, aspecto crucial para entender hoy la recepción de la evaluación auténtica en nuestras aulas.
No olvides que cuando se escribe en mayúsculas también se deben respetar las normas de acentuación. No hubo una suficiente evaluación de la calidad de lo leído, te recomiendo que releas la guía para la lectura crítico-reflexiva que acompaña a la rúbrica de este semestre. Tu nota es un 70.
Atentamente

Profesora dijo...

Estimados estudiantes:

Tal como el comentario anterior, les adjunto lo que podría haber sido la reflexión referente al texto de Pedro Ahumada, sin querer coartar sus opiniones personales que tienen que ir junto a éstos elementos.

El autor plantea que el concepto de evaluación se ha ido modificando a través del tiempo y en correlación con las investigaciones que realizaron diversos autores en el ámbito educacional; apuntando en un principio a un enfoque centrado en el comportamiento de los alumnos en función del grupo, posteriormente se le dio mayor relevancia al logro individual bajo ciertos objetivos previamente formulados y por último la evaluación toma un enfoque referido a la construcción de conocimientos.

Lo que se pretende de la evaluación hoy en día es que se centre en el proceso de aprendizaje de los alumnos y para esto se exige una evaluación individualizada y multidimensional, sin embargo esto se opone a la dinámica vigente que prioriza una enseñanza grupal y estandarizada, cuyos resultados de aprendizaje se miden cuantitativamente como una herramienta válidamente científica para calificar el trabajo escolar, dentro de ésta encontramos la teoría clásica basada en la habilidad y comportamiento del grupo frente a un ítem en particular y encontramos la teoría de respuesta al ítem que representa la probabilidad de ser respondidas correctamente por los alumnos.

Pedro Ahumada Acevedo critica las teorías que sustentan este tipo de pruebas con el propósito de generar dudas técnicas en los lectores acerca de la veracidad de los aprendizajes que se ven reflejados en los resultados de dichas pruebas. Este propone un sistema alternativo de evaluación centrado en los procesos, donde la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, este tipo de evaluación la denomina Evaluación Auténtica, destinada a mejorar la calidad y el nivel de los aprendizajes.

Se pretende tomar conciencia de la creación de estrategias evaluativas y de la práctica de éstas por parte del docente de acuerdo a su propia concepción del enseñar y aprender. A partir de esto, propone los siguientes principios: continuidad y permanencia, carácter retroalimentador, función diagnóstica y formativa, autoevaluación y coevaluación y nuevos procedimientos de evaluación no ortodoxos que renueven el proceso de evaluación. Sin embargo, las innovaciones de las prácticas evaluativas no han sido implementadas en su totalidad en este sistema, a pesar de que estas son conocidas, a nivel de conciencia y actitud existe una mínima aceptación por parte de los docentes, lo que implica que la evaluación sigue siendo centrada en las pruebas.