sábado, 27 de octubre de 2007

el sistema educacional en la década del 90

LOS SIGUIENTES PARRAFOS SE ABOCAN A SINTETISAR DOS CAPITULOS DE “LA REVISION DE POLÍTICAS NACIONALES DE EDUCACION” EL PRIMER CAPITULO PRESENTA LA ESTRUCTURA GENERAL DE NUESTRO SISTEMA EDUCACIONAL, TOMANDO ESTRUCTURA, COBERTURA, CATEGORIAS ADMINISTRATIVAS, FINANCIAMIENTO Y OTROS.

LA ESTRUCTURA GENERAL EXPRESA OCHO AÑOS DE EDUCACION BASICA Y CUATRO EN LA MEDIA, ESTA ULTIMA DESDE EL 2004 ES OBLIGATORIA Y SE DIVIDE EN GENERAL Y TECNICO PROFESIONAL, DESDE 1998 PRIMER Y SEGUNDO AÑO ES GENERAL PARA TODOS LOS ALUMNOS, LOS DOS SIGUIENTES SON ESPECIFICOS CIENTIFICO-HUMANISTA O TECNICO PROFESIONAL.

LA COBERTURA PARA EDUCACION BASICA ALCANSO UN 97% EL 2002, MIENTRAS LA EDUCACION MEDIA BORDEO EL 85% EN EL MISMO AÑO.

LA ADMINISTRACION ESCOLAR PASA ESCUELAS MUNICIPALES, PRIVADAS SUBVENSIONADAS, PRIVADAS PAGADAS Y CORPORACIONES (TECNICO-PROFESIONAL).

EL FINANCIAMIENTO PASO DE UN 2,4% DEL PIB EN 1990 A UN 4,4% EN 2001, EL GASTO PUBLICO DESTINADO CASI SE A TRIPLICADO PASANDO DE 907.8 A 3017 MILLONES DE DOLARES ENTRE 1990 Y 2002.

AHORA AL ESPECIFICAR LA POLÍTICA ADOPTADA DESDE EL GOBIENO MILITAR Y LUEGO CONTINUADA Y MODIFICADA EN CIERTOS ASPECTOS POR LA CONCERTACION, LOS MILITARES DESCENTRALIZARON LA ADMINISTRACION, DESAFILIO AL CUERPO DOCENTE DEL ESTATUTO DE FUNCIONARIOS PUBLICOS, ALTERO EL SUBSIDIO SEGÚN LA DEMANDA Y ESTIMULO LAS INSTITUCIONES PRIVADAS.

LA CONCERTACION NO REVIRTIO EL PORCESO DE MUNICIPALIZACION, NI EL MODELO DE FINANCIAMIENTO, PERO REDEFINIO EL ROL DEL ESTADO EN EL SECTOR PASANDO A UN PAPEL DE SUBSIDIARIO BUSCANDO EQUIDAD Y CALIDAD. EN GENERAL SU POLÍTICA SE CARACTERIZO POR CONTINUIDAD Y ESTABILIDAD QUE SUMA ELEMENTOS PARA UNA MEJOR ESTRUCTURACION, EN SINTESIS LAS ÚLTIMAS DOS DECADAS DEL SIGLO XX EQUIVALEN A UN FUERTE PERIODO DE INTERVENCION ESTATAL BAJO PARADIGMAS DIFERENTES: UNO DE MERCADO Y OTRO DE INTEGRACION (IDEA CENTRAL?).

LAS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE DURANTE LOS GOBIERNOS CONCERTACIONISTAS, PASARAN POR TRES COMPONENTES: RED ENLACES, PROGRAMA PARA INTEGRAR LAS TIC EN LA EDUCACION, REFORMA CURRICULAR Y JORNADA ESCOLAR COMPLETA.

ENTRE LOS RESULTADOS SE EXTENDIO LA COBERTURA Y EL ACCESO, AUMENTO LA ASISTENCIA SOCIAL, DISMINUYE LA DESERCION, SE MEJORO LA INFRAESTRUCTURA Y SE MODIFICARON LAS PRACTICAS DOCENTES.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Max:
Has hecho un buen repaso a los puntos más importantes del texto, sin embargo extrañé tu apreciación sobre las políticas mencionadas, aunque sí evidencias un real entendimiento de los motores del proceso reformista.
En vista de la evaluación de tu edublog, te recuerdo que aunque las palabras estén en mayúscula, éstas también se acentúan. Procura incorporar un examen a la lógica y calidad del texto. Tu nota es un 74.
Atentamente,