Por ahora nuestra labor como docentes es incierta...............................no se si ser pesimista o realista................. el tema de los practicantes es algo complejo...........sus comentarios en clases nos ayudan a poner los pies en la tierra , pero a la vez el malestar se apodera de mi, porque me pregunto cual es la diferencia entre nuestros compañeros practicantes y nosotros, no creo que ellos sean inferiores,por el contrario han tenido mas asignaturas que les facilitan el manejo en el aula, tampoco pienso que en los años que nos quedan obtendremos herramientas mejores que las recibidas por los estudiantes de quinto y que sucederá al egresar, la universidad además de conocimientos y habilidades nos entrega sueños e ideales................. cuando estemos en medio de la selva y las herramientas que llevemos no funcionen, no se la brújula se estropeo o al gps se le agotan las pilas, como reaccionaremos, esta en nosotros la tolerancia al fracaso y la superación o como tod@s los que conozco la fustracion nos transformara en su presa, se que existen profesores que dan la pelea y buscan salir adelante, pero también se que en el fondo la fustracion existe, aquella relacionada al deseo de lograr ser un buen profesor, bien calificado por mis pares, estudiantes, apoderados, familia y por mi persona.
Saber que mi desempeño o lo que busco dar de mi en tal o cual situación no resulta, ¿sera un detonante para seguir u otro golpe que sumado a varios finalmente me hagan caer?, ¿y donde estará la universidad, con los ideales y sueños que anido en mi mente?..............muchos pensaran que si se pierden tales cosas es, porque realmente no estuvieron interiorizadas, pero muchos se han retractado, apostatando e incluso negando lo que un día afirmaron ser, no porque los ideales fuesen superficiales, mas bien porque colapsaron, el peso de la vida influye tanto que no se resiste, el solo hecho de pensar cuanto profesores con depresión y estres, me indica lo complejo que es la vida del docente.....................conozco a muchos y también a los que se toman la vida ligeramente, sin sobresalto (por lo general aquellos de muchos años en el rubro), pero que no responde a los objetivos que esperan las personas en su entorno laboral y estoy mas que seguro que tales profesores egresaron con ideales y anhelos como los nuestros...... mas el peso de la vida los transformo en los docentes que poco aportan al desarrollo del estudiantado...............
En tales circunstancias de un profesor aquejado por problemas y la fustracion, (se dice que los problemas quedan fuera del colegio, pero se llevan en a mente), como ayudar a solucionar problemas ajenos que me rodean, tales como la violencia dentro del aula, teoría existe aquí va algo: "Para enseñar a resolver conflictos y mejorar la convivencia escolar es preciso tener en cuenta que ésta se deteriora considerablemente cuando el nivel de estrés que viven las personas que en dicho contexto se encuentran (provocado por las dificultades, la falta de un proyecto constructivo, el aislamiento, la frustración, la incertidumbre...) supera la capacidad de los individuos o de los grupos para afrontarlo. De lo cual se deducen dos importantes líneas de actuación para prevenir la violencia:
1) Desde el punto de vista global, mejorar las condiciones de vida en las que se encuentran todas las personas que forman la comunidad escolar.
2) Desde el punto de vista individual, favorecer el desarrollo de habilidades de afrontamiento del estrés que permitan a cada individuo afrontar las tensiones y dificultades sin aumentarlas al recurrir a la violencia." MARIA JOSE DIAZ-AGUADO; CATEDRATICO DE LA UNIVERSIDAD DE COMPLUTENSE, MADRID; www.mece.es/educa; convivencia escolar.
El punto uno ayuda al profesor y su entono, el dos logra superar el estres, pero donde quedan los conflictos internos del profesor, la violencia en su mente, el enfrentamiento de sus anhelos y deseos como docente, contra la fustracion y la dura realidad, sumado a jóvenes violento que debes ayudar y quien me ayuda a mi?
por ahora solo eso....................hasta luego
lunes, 23 de abril de 2007
lunes, 9 de abril de 2007
QUE DILEMA...............
BUENO LO PRIMERO, ES EL SALUDO PARA TODO EL CUERPO LECTOR DE ESTE PEQUEÑO ESPACIO REFLEXIVO, GRACIAS POR DARSE EL TIEMPO DE VISITAR ESTE SITIO.........................HASTA AHORA LAS OPINIONES ERAN BIEN FLEXIBLES Y DE LIBRE ALBEDRIO..................ESO SE TERMINA, PUES SE ENTREGO UNA PAUTA A PARTIR DE LA CUAL SE DEBE DESARROLLAR ESTE BLOG.............LA RUBRICA PESE A NO GUSTARME PORQUE ES UN ELEMENTO IMPUESTO Y REGULADOR DE NUESTRA CREATIVIDAD, SIRVE PARA ORIENTARSE EN ESTE NOVEDOSO SISTEMA QUE HACE POCO ERA MUY DESCONOCIDO PARA ESTE ESTUDIANTE......................
DEJANDO DE LADO LA INTRODUCCION TRATAREMOS DE CUMPLIR CON LAS EXPECTATIVAS DE LA PAUTA CON QUE EVALUARAN EL BLOB.
DURANTE LA SEMANA QUE PASO, LAS CLASES GIRARON EN TORNO A LOS ENFOQUES Y UNA DE LAS PREGUNTAS QUE QUEDARON DANDO VUELTAS EN MI CABEZA FUE: ¿CUAL ENFOQUE SE APLICA A NUESTRA REALIDAD?...........................UNA INTERROGANTE QUE YO NO SE, POR QUE NO CONOSCO LA REALIDAD (CONTEXTO)DONDE TENDRE QUE APLICAR LOS ENFOQUES, TAMPOCO CONOSCO A LOS ESTUDIANTES, EN FIN, CUESTA IMAGINAR LO SEÑALADO, PERO LA REALIDAD DEL LICEO DONDE ESTUDIE ME PERMITE RESPONDER A LA INTERROGANTE PLANTEADA EN CLASE. COMO LA MAYORIA DE LOS COLEGIOS MUNICIPALES RECIBE DE TODO, NO EXISTEN CURSOS IDEALES PARA QUE EL PROFESOR DESARROLLE TODOS LOS ENFOQUES, A PESAR DE ELLO LOS MAS COMUNES ERAN EL ACADEMICISTA, EL CONDUCTISTA Y EL INTERPRETATIVO. CADA DOCENTE TENIA LA MAÑA DE MANTENERSE EN UNO Y APLICAR PINCELADAS DE OTRO, PERO ERA DIFÍCIL QUE UN PROFESOR FUESE DINAMICO Y SE IDENTIFICARA CON VARIOS ENFOQUES, ES MAS ALGUNOS (SOBRE TODOS LOS DE HISTORIA), SIEMPRE FUERON ACADEMICISTA Y EL CURRICULUM LO PLANTEARON COMO UN PLAN DE ESTUDIO DONDE LA MATERIA SE ENSEÑABA SISTEMATICAMENTE.
ES EN ESTE MOMENTO DONDE SURGE EL DILEMA SOBRE EL ALUMNADO Y LOS PARADIGMAS , PUES HASTA AHORA HE VISTO LA TEORIA COMO HERRAMIENTA DEL PROFESOR PARA TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES, OLVIDANDO LA NECESIDAD DE ESTOS ULTIMOS Y DE LO QUE REQUIEREN PARA SU VIDA POST ENSEÑANZA MEDIA, LO PUEDO EJEMPLIFICAR DE LA SIGUIENTE MANERA: EL LICEO B12 ADAPTA EL CURRICULUM A LAS NECESIDADES LABORALES POR LO CUAL EN EL AULA EL ENFOQUE CONDUCTISTA ES EL QUE DOMINA, YA QUE LOS JOVENES NO BUSCAN O NO REQUIEREN TENER UN ESPIRITU CRITICO O INTERPRETATIVO, ES MAS LA REALIDAD QUE NOS SEÑALO EL ORIENTADOR ES QUE EL LICEO EN UN PAR DE AÑOS SERA TECNICO PROFESIONAL, DEJANDO DE LADO LA EDUCACION CIENTÍFICO HUMANISTA PORQUE LOS ESTUDIANTES NO MUETRAN INTERES POR LA EDUCACION SUPERIOR. EN CAMBIO EN UN COLEGIO COMO EL CONCEPCION LOS ESTUDIANTES NIO NECESITAN UN ENFOQUE POSITIVISTA QUE, LOS PREPARE PARA LA VIDA LABORAL, ELLOS NECESITAN CONTINUAR ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD, POR LO CUAL LOS ENFOQUES QUE PREDOMINAN SON EL INTERPRETATIVO Y POR COMPETENCIAS. CON LO YA SEÑALADO ¿EL ENFOQUE DEPENDERA DE LA PLANIFICACION DEL DOCENTE O LA NECESIDAD DE L@S ESTUDIANTES?
HASTA PRONTO
DEJANDO DE LADO LA INTRODUCCION TRATAREMOS DE CUMPLIR CON LAS EXPECTATIVAS DE LA PAUTA CON QUE EVALUARAN EL BLOB.
DURANTE LA SEMANA QUE PASO, LAS CLASES GIRARON EN TORNO A LOS ENFOQUES Y UNA DE LAS PREGUNTAS QUE QUEDARON DANDO VUELTAS EN MI CABEZA FUE: ¿CUAL ENFOQUE SE APLICA A NUESTRA REALIDAD?...........................UNA INTERROGANTE QUE YO NO SE, POR QUE NO CONOSCO LA REALIDAD (CONTEXTO)DONDE TENDRE QUE APLICAR LOS ENFOQUES, TAMPOCO CONOSCO A LOS ESTUDIANTES, EN FIN, CUESTA IMAGINAR LO SEÑALADO, PERO LA REALIDAD DEL LICEO DONDE ESTUDIE ME PERMITE RESPONDER A LA INTERROGANTE PLANTEADA EN CLASE. COMO LA MAYORIA DE LOS COLEGIOS MUNICIPALES RECIBE DE TODO, NO EXISTEN CURSOS IDEALES PARA QUE EL PROFESOR DESARROLLE TODOS LOS ENFOQUES, A PESAR DE ELLO LOS MAS COMUNES ERAN EL ACADEMICISTA, EL CONDUCTISTA Y EL INTERPRETATIVO. CADA DOCENTE TENIA LA MAÑA DE MANTENERSE EN UNO Y APLICAR PINCELADAS DE OTRO, PERO ERA DIFÍCIL QUE UN PROFESOR FUESE DINAMICO Y SE IDENTIFICARA CON VARIOS ENFOQUES, ES MAS ALGUNOS (SOBRE TODOS LOS DE HISTORIA), SIEMPRE FUERON ACADEMICISTA Y EL CURRICULUM LO PLANTEARON COMO UN PLAN DE ESTUDIO DONDE LA MATERIA SE ENSEÑABA SISTEMATICAMENTE.
ES EN ESTE MOMENTO DONDE SURGE EL DILEMA SOBRE EL ALUMNADO Y LOS PARADIGMAS , PUES HASTA AHORA HE VISTO LA TEORIA COMO HERRAMIENTA DEL PROFESOR PARA TRABAJAR CON LOS ESTUDIANTES, OLVIDANDO LA NECESIDAD DE ESTOS ULTIMOS Y DE LO QUE REQUIEREN PARA SU VIDA POST ENSEÑANZA MEDIA, LO PUEDO EJEMPLIFICAR DE LA SIGUIENTE MANERA: EL LICEO B12 ADAPTA EL CURRICULUM A LAS NECESIDADES LABORALES POR LO CUAL EN EL AULA EL ENFOQUE CONDUCTISTA ES EL QUE DOMINA, YA QUE LOS JOVENES NO BUSCAN O NO REQUIEREN TENER UN ESPIRITU CRITICO O INTERPRETATIVO, ES MAS LA REALIDAD QUE NOS SEÑALO EL ORIENTADOR ES QUE EL LICEO EN UN PAR DE AÑOS SERA TECNICO PROFESIONAL, DEJANDO DE LADO LA EDUCACION CIENTÍFICO HUMANISTA PORQUE LOS ESTUDIANTES NO MUETRAN INTERES POR LA EDUCACION SUPERIOR. EN CAMBIO EN UN COLEGIO COMO EL CONCEPCION LOS ESTUDIANTES NIO NECESITAN UN ENFOQUE POSITIVISTA QUE, LOS PREPARE PARA LA VIDA LABORAL, ELLOS NECESITAN CONTINUAR ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD, POR LO CUAL LOS ENFOQUES QUE PREDOMINAN SON EL INTERPRETATIVO Y POR COMPETENCIAS. CON LO YA SEÑALADO ¿EL ENFOQUE DEPENDERA DE LA PLANIFICACION DEL DOCENTE O LA NECESIDAD DE L@S ESTUDIANTES?
HASTA PRONTO
martes, 27 de marzo de 2007
curriculum y paradigmas
Pese a no realizar la reflexión antes de la fecha señalada, me tomo unos minutos en este día martes 27 de marzo para pensar sobre los contenidos, actividades y opiniones realizadas hasta el momento en la asignatura.
Lo primero seria destacar aquellas clases en que se trabajo en equipo con el propósito de definir currículum, pues permitio una mayor variedad de pensamientos que se aportaron por grupos para obtener una definición mas integral y sin dejar de lado el debate sobre trabajo en equipo v/s trabajo individual, creo que partiendo de la base de que somos seres gregarios no podemos excluirnos y negar la capacidad del resto, optando por trabajar solo, puede ser que me sienta a gusto con mis opiniones lo que crea y aporte a mis actividades, pero no aprenderé muchas virtudes que en equipo si consigo, por ejemplo saber escuchar la opinión distinta, respetando y tolerando, saber transar y llegar a concensos.........en fin muchas otras habilidades que necesitas para convivir y sobre todo en el ambiente educacional.
Continuando me llamo la atención que entre las conclusiones de las diapositivas sobre conceptualizacion de currículum se hablara de que es un "instrumento de cambio social" , yo me pregunto ¿que cambio?, ¿sera en los alumnos? futuros entes activos de la sociedad, pero recuerdo una de las tantas definiciones de currículum que era un medio por el cual se transmitía la cultura de los grupo dominantes y estos siempre han sido conservadores de cultura, pues estando satisfecho con los beneficios que entrega la sociedad, no están dispuestos a modificar una cultura favorable a los intereses de los dirigentes, ¿entonces para quien el currículum es un instrumento de cambio social? sin duda para los descontentos de la sociedad que no ven mayores beneficios de ella, siempre que sepan manejar esta herramienta creando un propio currículum o modificando el de los grupos dominantes, en caso de no hacer esto se continuara en la dinámica de preparar a los estudiantes para la sociedad que la elite desea.
Con la ya señalado puedo considerar como un buen elemento del currículum a la subjetividad que me entrega mas de una alternativa para que exista un cambio social, pero no se puede olvidar ciertos prejuicios que muchas veces socavan la libertad de pensamiento de quien recibe el currículum, por lo tanto hasta la subjetividad se debe controlar.
Cambiando a los paradigmas estos se definen como un modelo y cumplen por función ser un marco teórico de referencia y me sorprende que compañeros se identificaran y colocaran la camiseta del paradigma interpretativo o social critico, negando y rechazando el positivista, estableciendo en muchos casos un distanciamiento total, sinceramente la encuesta aplicada dio resultados homogeneos, pero que fueron asociados a paradigmas mas actuales, pero que en nuestro futuro laboral y de acuerdo al contexto donde realicemos clases serán idealistas y dificiles de aplicar, puede ser que en un colegio Concepción, Padre Hurtado, Santa María sea un paradigma el ideal, pero aplicarlo en un B-12 o un Liceo Narciso Tondreau fracasara, por lo tanto si los paradigmas son modelos de referencia no podemos centrarnos en uno solo o expresar que algunos se deben eliminar de la sala de clases, porque al igual que una guia o un porta folio sobre utilizado se agota, sin tomar otra alternativa (edublog), que se pueden aplicar, sin duda el profesor debe estar abierto a los diversos paradigmas y al contexto donde se aplique.
LA FUNDAMENTACION TEORICA SE INCLUIRA EN LAS PROXIMAS REFLEXIONES, POR AGORA SOLO SUBJETIVIDADES...................HASTA LUEGO.
Lo primero seria destacar aquellas clases en que se trabajo en equipo con el propósito de definir currículum, pues permitio una mayor variedad de pensamientos que se aportaron por grupos para obtener una definición mas integral y sin dejar de lado el debate sobre trabajo en equipo v/s trabajo individual, creo que partiendo de la base de que somos seres gregarios no podemos excluirnos y negar la capacidad del resto, optando por trabajar solo, puede ser que me sienta a gusto con mis opiniones lo que crea y aporte a mis actividades, pero no aprenderé muchas virtudes que en equipo si consigo, por ejemplo saber escuchar la opinión distinta, respetando y tolerando, saber transar y llegar a concensos.........en fin muchas otras habilidades que necesitas para convivir y sobre todo en el ambiente educacional.
Continuando me llamo la atención que entre las conclusiones de las diapositivas sobre conceptualizacion de currículum se hablara de que es un "instrumento de cambio social" , yo me pregunto ¿que cambio?, ¿sera en los alumnos? futuros entes activos de la sociedad, pero recuerdo una de las tantas definiciones de currículum que era un medio por el cual se transmitía la cultura de los grupo dominantes y estos siempre han sido conservadores de cultura, pues estando satisfecho con los beneficios que entrega la sociedad, no están dispuestos a modificar una cultura favorable a los intereses de los dirigentes, ¿entonces para quien el currículum es un instrumento de cambio social? sin duda para los descontentos de la sociedad que no ven mayores beneficios de ella, siempre que sepan manejar esta herramienta creando un propio currículum o modificando el de los grupos dominantes, en caso de no hacer esto se continuara en la dinámica de preparar a los estudiantes para la sociedad que la elite desea.
Con la ya señalado puedo considerar como un buen elemento del currículum a la subjetividad que me entrega mas de una alternativa para que exista un cambio social, pero no se puede olvidar ciertos prejuicios que muchas veces socavan la libertad de pensamiento de quien recibe el currículum, por lo tanto hasta la subjetividad se debe controlar.
Cambiando a los paradigmas estos se definen como un modelo y cumplen por función ser un marco teórico de referencia y me sorprende que compañeros se identificaran y colocaran la camiseta del paradigma interpretativo o social critico, negando y rechazando el positivista, estableciendo en muchos casos un distanciamiento total, sinceramente la encuesta aplicada dio resultados homogeneos, pero que fueron asociados a paradigmas mas actuales, pero que en nuestro futuro laboral y de acuerdo al contexto donde realicemos clases serán idealistas y dificiles de aplicar, puede ser que en un colegio Concepción, Padre Hurtado, Santa María sea un paradigma el ideal, pero aplicarlo en un B-12 o un Liceo Narciso Tondreau fracasara, por lo tanto si los paradigmas son modelos de referencia no podemos centrarnos en uno solo o expresar que algunos se deben eliminar de la sala de clases, porque al igual que una guia o un porta folio sobre utilizado se agota, sin tomar otra alternativa (edublog), que se pueden aplicar, sin duda el profesor debe estar abierto a los diversos paradigmas y al contexto donde se aplique.
LA FUNDAMENTACION TEORICA SE INCLUIRA EN LAS PROXIMAS REFLEXIONES, POR AGORA SOLO SUBJETIVIDADES...................HASTA LUEGO.
martes, 13 de marzo de 2007
algo parecido a una reflexion........
PARA INICIAR DEBO ESCRIBIR SOBRE MIS PREJUICIOS CON LOS CUALES LLEGUE A CLASES EL JUEVES 8: UN RAMO MAS PARA COMPLETAR LA MALLA, SI ATRASA TENDRE QUE DARLE MAS IMPORTANCIA, SI NO DA LO MISMO; MAS TEORIA QUE NO REPRESENTA LA REALIDAD Y QUE EN UN SEMESTRE MAS SE OLVIDARA (MATERIA PASADA , MATERIA OLVIDADA); EN FIN SOLO ALGUNAS DE LAS SUBJETIVIDADES EN MI CABEZA, PERO NO FUE COMO LO PENSE, OTRO PANORAMA SE PRESENTO, PARTIENDO POR EL PROGRAMA QUE SUPERA EL SIMPLE MARCO TEORICO E INCLUYE LA PRACTICA, SE PRESENTA EL CONTENIDOY A ESTO SE SUMA EL COMO ENSEÑARLO, POR LO CUAL NACEN NUEVAS EXPECTATIVAS EN QUE CURRICULUM Y EVALUACION SERA MAS QUE UN "RAMO PARA COMPLETAR" Y SERA PARTE DE LAS NUEVAS HERRAMIENTAS PARA DESENVOLVERNOS EN EL FUTURO LABORAL Y A PESAR DE QUE LA GRAN MAYORIA INGRESAMOS POR HISTORIA, PERO NO SEREMOS HISTORIADORES, AUN QUEDAN TRES AÑOS QUE ESPERON ME AYUDEN OPTENER LA VOCACION DE UN DOCENTE.
RECUERDO QUE EL SEMESTRE ANTERIOR ESCUCHE ENTREVISTAS REALIZADAS A LOS ALUMNOS DE QUINTO DE H Y G., LA MAYORIA AFIRMO QUE OS CONTNIDOS TEORICOS QUE ENTREGA LA CARRERA SON BUENOS, PERO EL LADO DEBIL ES LA PARTE PRACTICA QUE ENTREGARON LOSRAMOS DE EDUCACION, POR LO TANTO LA RESPONSABILIDAD RECAE EN AMBOS; TRATEMOS DE ENTREGAR LO MEJOR DE LO NUESTRO.
HASTA LUEGO..................
RECUERDO QUE EL SEMESTRE ANTERIOR ESCUCHE ENTREVISTAS REALIZADAS A LOS ALUMNOS DE QUINTO DE H Y G., LA MAYORIA AFIRMO QUE OS CONTNIDOS TEORICOS QUE ENTREGA LA CARRERA SON BUENOS, PERO EL LADO DEBIL ES LA PARTE PRACTICA QUE ENTREGARON LOSRAMOS DE EDUCACION, POR LO TANTO LA RESPONSABILIDAD RECAE EN AMBOS; TRATEMOS DE ENTREGAR LO MEJOR DE LO NUESTRO.
HASTA LUEGO..................
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
