Por ahora nuestra labor como docentes es incierta...............................no se si ser pesimista o realista................. el tema de los practicantes es algo complejo...........sus comentarios en clases nos ayudan a poner los pies en la tierra , pero a la vez el malestar se apodera de mi, porque me
pregunto cual es la diferencia entre nuestros compañeros practicantes y nosotros, no creo que ellos sean inferiores,por el contrario han tenido mas asignaturas que les facilitan el manejo en el aula, tampoco pienso que en los años que nos quedan obtendremos herramientas mejores que las recibidas por los estudiantes de quinto y que
sucederá al
egresar, la universidad
además de conocimientos y habilidades nos entrega sueños e ideales................. cuando estemos en medio de la selva y las herramientas que llevemos no funcionen, no se la
brújula se estropeo o al
gps se le agotan las pilas, como reaccionaremos, esta en nosotros la tolerancia al fracaso y la
superación o como
tod@s los que
conozco la
fustracion nos transformara en su presa, se que existen profesores que dan la pelea y buscan salir adelante, pero
también se que en el fondo la
fustracion existe, aquella relacionada al deseo de lograr ser un buen profesor, bien calificado por mis pares, estudiantes, apoderados, familia y por mi persona.
Saber que mi desempeño o lo que busco dar de mi en tal o cual
situación no resulta, ¿sera un detonante para seguir u otro golpe que sumado a varios finalmente me hagan caer?, ¿y donde
estará la universidad, con los ideales y sueños que anido en mi mente?..............muchos pensaran que si se pierden tales cosas es, porque realmente no estuvieron
interiorizadas, pero muchos se han retractado, apostatando e incluso negando lo que un
día afirmaron ser, no porque los ideales fuesen superficiales, mas bien porque colapsaron, el peso de la vida influye tanto que no se resiste, el solo hecho de pensar cuanto profesores con
depresión y
estres, me indica lo complejo que es la vida del docente.....................
conozco a muchos y
también a los que se toman la vida ligeramente, sin sobresalto (por lo general aquellos de muchos años en el rubro), pero que no responde a los objetivos que esperan las personas en su entorno laboral y estoy mas que seguro que tales profesores
egresaron con ideales y anhelos como los nuestros...... mas el peso de la vida los transformo en los docentes que poco aportan al desarrollo del
estudiantado...............
En tales circunstancias de un profesor aquejado por problemas y la
fustracion, (se dice que los problemas quedan fuera del colegio, pero se llevan en a mente), como ayudar a solucionar problemas ajenos que me rodean, tales como la violencia dentro del aula,
teoría existe
aquí va algo: "Para enseñar a resolver conflictos y mejorar la convivencia escolar es preciso tener en cuenta que ésta se deteriora considerablemente cuando el nivel de
estrés que viven las personas que en dicho contexto se encuentran (provocado por las dificultades, la falta de un proyecto constructivo, el aislamiento, la frustración, la incertidumbre...) supera la capacidad de los individuos o de los grupos para afrontarlo. De lo cual se deducen dos importantes líneas de actuación para prevenir la violencia:
1) Desde el punto de vista global, mejorar las condiciones de vida en las que se encuentran todas las personas que forman la comunidad escolar.
2) Desde el punto de vista individual, favorecer el desarrollo de habilidades de afrontamiento del
estrés que permitan a cada individuo afrontar las tensiones y dificultades sin aumentarlas al recurrir a la violencia."
MARIA JOSE DIAZ-AGUADO;
CATEDRATICO DE LA UNIVERSIDAD DE COMPLUTENSE, MADRID;
www.mece.es/educa; convivencia escolar.
El punto uno ayuda al profesor y su entono, el dos logra superar el
estres, pero donde quedan los conflictos internos del profesor, la violencia en su mente, el enfrentamiento de sus anhelos y deseos como docente, contra la
fustracion y la dura realidad, sumado a
jóvenes violento que debes ayudar y quien me ayuda a mi?
por ahora solo eso....................hasta luego